LOS DIENTES DE LOS BEBÉS Y EN SUS PRIMEROS AÑOS: LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

04 Nov LOS DIENTES DE LOS BEBÉS Y EN SUS PRIMEROS AÑOS: LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

La salida del primer diente del bebé es un momento esperado por todos los padres, pero también en ocasiones temido, debido a los mitos relacionados con esta etapa del desarrollo. Aquí os resolvemos diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé.

¿Cuándo salen los primeros dientes? ¿Le dolerá la dentición? ¿Cuándo hay que lavarle los dientes y cómo? Son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los padres en algún momento u otro, y que solemos explicar en la clínica. A continuación vamos a intentar desvelar todos los «secretos» de esta dentición.

¿Cuándo le sale el primer diente al bebé?

La edad es muy variable, aunque podemos decir que el proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida. Este proceso finaliza entre los 20 y los 30 meses, aunque puede haber excepciones. Esto significa que a algunos niños les tardan más en salir los dientes y habrá otros que inicien el proceso de forma más rápida.

¿En qué orden salen los dientes?

Los primeros dientes en despuntar son los incisivos centrales de la mandíbula inferior, a los que siguen habitualmente los incisivos centrales superiores. Le siguen los dos laterales inferiores, los primeros molares, los caninos y los segundos molares.

¿Duele la dentición?

Una pregunta que nos hacemos todos los padres es ¿duele cuando los dientes salen? También se lo han preguntado médicos e investigadores y muchos llegan a la conclusión de que no hay evidencia científica de que la dentición duela.

Según un informe publicado en la Asociación Española de Pediatría, el sentido común y la experiencia demuestran lo contrario: la salida de los dientes no duele, aunque puede molestar al bebé. La pequeña inflamación que se produce es normal y fisiológica, y podemos observar en ocasiones enrojecimiento de las encías. Algunos niños parecen estar más irritables, y otros ni siquiera notarlo. Puede darse casos en los que los bebés sufran una leve febrícula pasajera.

¿Por qué babea tanto?

El babeo puede iniciarse unos meses antes de la salida de los dientes, por eso se ha relacionado frecuentemente. Pero lo cierto es que el babeo podría ser independiente de la erupción de los dientes, y no consecuencia de ésta. Chupar, morder… son procesos que se aprenden a los pocos meses y que llevan consigo el efecto del babeo, ya que el reflejo de deglución (tragar) está bastante inmaduro. Con el desarrollo del pequeño, la cantidad de saliva aumenta.

¿Puede tener fiebre el bebé?

Los autores del artículo publicado en la AEP que hemos mencionado anteriormente, y otros estudios más recientes también afirman que la fiebre no es consecuencia de la dentición o un síntoma de la salida de los dientes. Si sucede algún proceso febril en esta etapa, deberá ser buscada otra causa y tratarla, ya que el único síntoma posible es una leve febrícula.

¿Son útiles los mordedores?

Los mordedores pueden servir para que los niños exploren con su boca, para que sientan esos dientes que empiezan a salir e incluso, si admitimos que les puede molestar la dentición, para aliviar el dolor en el caso de que sean mordedores refrigerados e insensibilicen en cierta medida las encías o reduzcan un poco la inflamación. Pero no tiene sentido que apliques presión en un lugar donde duele, por lo que no hay evidencia científica de que los mordedores sirvan para otra cosa en relación a la erupción dental. Tampoco se recomienda geles o sprays para aliviar la dentición.

¿Cuándo hay que empezar a lavarle los dientes?

La higiene bucal puede y debe empezar incluso antes de la salida del primer diente (con una gasa o pañito húmedo pasado suavemente por las encías), de modo que cuando empieza la dentición no tenemos por qué dejar de hacerlo. Y con más razón, ya que, como veremos en el punto siguiente, los pequeños pueden desarrollar caries con más probabilidad que los adultos debido a su mayor vulnerabilidad.

¿Pueden salir caries en los dientes de leche?

Sí. La caries infantil es muy frecuente e incluso cuando son bebés puede haber lo que se denomina «caries del biberón», por lo que no hay que descuidar la higiene bucal desde el principio de la dentición y evitar que el niño esté en contacto mucho tiempo con la tetina y bebidas con azúcar en la boca.

Es decir, cuando hay dientes en la cavidad oral, estos pueden ser afectados por las bacterias que causan la caries, y por ello el cepillado ya resulta imprescindible. Cuando aparecen caries en la primera infancia se forman manchas blancas opacas que progresan rápida y severamente, causando un gran daño en la boca del niño, pudiendo incluso producirse la pérdida del diente. Para prevenir la caries se puede usar una pasta dentífrica específica para niños pequeños.

¿Hay que usar pasta de dientes al principio?

El flúor es importante para prevenir la caries. Entre los seis meses (o cuando le salgan los primeros dientes) y los dos años la Academia Europea de Odontología Pediátrica recomienda el cepillado dental dos veces al día con una pasta de dientes específica.

Esta no puede ser como la de los adultos por el riesgo de fluorosis (intoxicación por flúor). Las pastas para niños menores de dos años han de tener una concentración de 500 ppm. de flúor y pondremos en el cepillo la cantidad similar a un guisante. A los dos años ya se puede usar una pasta con 1000 ppm. de flúor.

¿Cómo se lavan los primeros dientes?

Ya hemos adelantado que, antes de que salgan los dientes, podemos limpiarle de vez en cuando suavemente, con un paño húmedo, las encías al bebé, para que se vaya acostumbrando a la manipulación de la zona.

Una vez tiene los primeros dientecitos podemos seguir limpiándoselos con un paño húmedo pero se recomienda, si ya está establecida la alimentación complementaria, utilizar un cepillo especial infantil, pequeño y con las cerdas muy suaves, para eliminar mejor los restos.

Esto es especialmente importante a partir de los 18 meses, que es aproximadamente cuando les salen los primeros molares, en los que se puede acumular los restos de comida. Conviene lavarles los dientes dos o tres veces al día, poniendo especial atención al momento de antes de acostase por la noche.

Ya hemos hablado del tipo de crema dental que se recomienda, pero en lo que no hemos hecho hincapié es en otro punto importante, que cuando son bebés no nos preocupa (pues evidentemente no tienen capacidad para lavarse ellos) pero que en cuanto crecen puede afectar a su salud dental: los niños no han de lavarse los dientes solos, sino con nuestra ayuda y supervisión, al menos hasta los siete años.

Esperamos haber despejado las dudas más frecuentes sobre los primeros dientes de los bebés, un momento inolvidable, fisiológico y natural. ¡Que lo disfrutéis!

No Comments

Post A Comment

Le informamos de que esta página utiliza cookies para mejorar sus servicios ofrecidos. ACEPTAR
Aviso de cookies